ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA


Aunque creas que nunca podrás hacerlo, no desesperes. Escribir sin faltas de ortografía es sencillo, pero requiere de voluntad y... entrenamiento... aunque sea durante un tiempo. Después, es un acto inconsciente. En principio, te sugiero: leé, leé mucho porque...

En cualquier tiempo que sea, lee.
Si estás triste, lee, no importa la edad.
Si tienes proyectos, lee.
Si estás alegre, lee.
Si quieres superarte, lee.
Si amas a tu patria, lee.
Si eres pobre, lee mucho, muchísimo.
Si quieres ser buen ejemplo, lee.
Si quieres ser feliz, lee buenos libros
que son amigos fieles, y vivirás en paz.
Jacinta Carrión - Mendoza


               ¿Dónde pongo el acento?



Es la pregunta frecuente de todos los alumnos. Algunos, para evitar colocarlo, escriben todo el letra IMPRENTA MAYÚSCULA, porque alguna vez les dijeron que las mayúsculas no llevan tilde. Sin embargo eso es un mito que tiene origen en un invento: la máquina de escribir. En efecto, hoy la computadora nos permite colocar tildes (primero tipeamos el tilde y luego la vocal), pero en las viejas máquinas de escribir esto no era posible porque se superponía le letra mayúscula con el tilde y éste no se percibía, al contrario quedaba muy desprolijo. Por eso, se dejaron de poner los tilde.


Ahora bien, ¿es lo mismo decir "el hombre lloraba por la pérdida de su mujer" que "el hombre lloraba por la perdida de su mujer"? Por supuesto que no, así que respetar esa pequeña marquita sobre la vocal puede, en el escrito, evitarnos algunos malentendidos, en algunos casos, bastante graves.


Aquí vas a encontrar todas las reglas de tildación, más unos ejercicios bien interesantes que podés corregir on line al instante. A usarlos y BUENA SUERTE!!!


BONUS TRACK: en este video de You Tube podés aprender más divertido


Y si tenés ganas podés ver otros videos que te enseñan ortografía, signos de puntuación, análisis sintáctico y montones de cosas referidas al uso de nuestro idioma