sábado, 14 de marzo de 2009

Los acentos








Para mejorar tu escritura, podemos empezar por recordar algunas reglas que te permitirán no confundirte ni confundir a quien lea tus escritos. Siempre recuerdo al señor que "lloraba por la perdida de su mujer" y todos se le reían, pero al que "lloraba por la pérdida de su mujer" todos lo acompañaban en el sentimiento...



EL USO DE LOS ACENTOS

En castellano, todas las palabras tienen acento. El acento es la mayor intensidad, tono o fuerza que recae sobre una sílaba en cada palabra. La sílaba que suena más fuerte se llama tónica.
Según el lugar que ocupa esa sílaba en las palabras, éstas se clasifican en agudas, graves y esdrújulas, además de las terminaciones sobresdrújulas.



* Son agudas las palabras que tienen acento en la última sílaba.
Ejemplos: amor, corazón, pared, compás, alud, café...



* Son graves las palabras cuya sílaba tónica es la penúltima.
Ejemplos: diario, joven, árbol, crisis, fémur, examen...



* Son esdrújulas las palabras que llevan el acento en la ante-penúltima sílaba.
Ejemplos: próximo, miércoles, pájaro, héroe, lámina, sintético...



Las palabras sobresdrújulas tienen la misma característica que las esdrújulas, aunque el acento lo llevan en la anteantepenúltima sílaba. En realidad, se trata de palabras graves o esdrújulas a las cuales se les ha agregado pronombres enclíticos.
Ejemplos: dígamelo, notifíquenselo, tráigannosla...



Una de las confusiones mayores que presenta nuestra lengua escrita es provocada por la dificultad en la colocación del acento ortográfico o tilde, porque, si bien todas las palabras llevan acento, no todas llevan tilde.


* Las agudas lo llevan cuando la palabra termina en "a-e-i-o-u-n-s" (estas dos, no agrupadas con otra consonante).
Ejemplos con tilde: mamá, bebé, maní, cayó, ombú, construcción, anís...
Ejemplos sin tilde: honor, verdad, azul, cenit, feliz, reloj, actitud, personalidad, audaz, mantel


* Las graves llevan tilde cuando la palabra termina en cualquier consonante que no sea n o s.
Ejemplos con tilde: útil, áspid, carácter, alférez, ónix; fórceps, bíceps...
Ejemplos sin tilde: virgen, crimen, examen, volumen, origen, dictamen, martes, dosis, cielo, tema , suave...


* Las esdrújulas tienen la particularidad de que la sílaba tónica siempre coincide con el tilde, por lo tanto, siempre llevan acento ortográfico.
Ejemplos: régimen, máquina, hepático, música, término, hipopótamo, válido, auténtico...

Tilde DIACRÍTICO:

Es el que se usa para diferenciar las funciones de los monosílabos (palabras de una sola sílaba) que, por regla general, no llevan acento ortográfico; y para distinguir palabras que se escriben de la misma manera, pero tienen distinto significado.
Algunos autores consideran que en la expresión más aun, el adverbio aun, a pesar de que tiene el valor de "todavía", no cumple realmente con la función de adverbio de tiempo que cumple en otros casos, por lo que debería escribirse sin tilde:
más aun.
La Real Academia considera superfluo el uso del tilde en la palabra sólo cuando equivale a "solamente" y recomienda su uso exclusivamente en los casos de anfibología (posibilidad de que una oración pueda interpretarse de dos maneras distintas), como en el caso de vine solo a ayudarte en la que no queda claro si esa persona expresa que vino solo (sin compañía) a ayudarte, o bien, vino sólo (únicamente) a ayudarte.



Reglas de tildación de monosílabos:
Él: Pronombre personal - Él llegó primero.
El: Artículo - El premio será importante.
Tú: Pronombre personal - Tú tendrás futuro.
Tu: Adjetivo posesivo - Tu regla es de plástico.
Mí: Pronombre personal - A mí me importas mucho.
Mi: Adjetivo posesivo - Mi calificación es alta.
Mi: Sustantivo (nota musical) - Toca un Mi sostenido.
Sé: Verbo saber - Yo sé que vendrás.
Sé Verbo ser (Imperativo – orden) - Sé un buen chico.
Se: Pronombre personal - Se marchó al atardecer.
Sí: adverio de afirmación - Sí, eso es verdad.
Si: conjunción condicional - Si vienes, te veré.
Si: Sustantivo (nota musical) - Partitura en Si bemol.
Dé: Verbo dar - Espero que nos dé las notas a todos.
De: Preposición - Llegó el hijo de mi vecina.
Té: Sustantivo (infusión) - Tomamos un té.
Te: Pronombre personal - Te dije que te ayudaría.
Más: Adverbio de cantidad - Todos pedían más canciones.
Mas: conjunción adversativa, (equivale a "pero") - Llegamos, mas había terminado.

Sólo: adverbio, (equivale a "solamente") - Sólo le pido a Dios...


Solo: adjetivo (sin compañía) - El niño estaba solo.
Aún: adverbio de tiempo (equivale a "todavía") - Aún no había llegado.
Aun: conjunción (equivale a "incluso") - Aun sin tu permiso, iré.
Por qué: Interrogativo o exclamativo - ¿Por qué no te callas? ¡Por qué hablas tanto!
Porque: introduce la causa de algo - Porque quiero destacar.
Porqué: sustantivo (equivale a “causa”) - Ignoro el porqué de su enojo.
Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde: Interrogativos directos o indirectos, o exclamativos ¿Qué quieres? No sé dónde vives. ¡Cuánta gente!


Éste, ése, aquél, ésta, ésa... Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad: Este alumno es inteligente, pero aquél es más aplicado.
Este, ese, aquel, esta, esa... Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigüedad: Este libro es mío. Aquél está dormido.

Esto, eso aquello NO llevantilde nunca.



Si lograste comprender todo lo anterior, ya estás en condiciones de practicarlo, ¿te parece? Si me los enviás, te digo cuánto has progresado.




EJERCICIOS


Ejercicio 1: Escribir las siguientes oraciones colocando las tildes que faltan.


El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.


Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.


El primer premio y el segundo son poco para el.


Tu recibiras tu parte como los demas.


Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.


Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.


A mi me gusto mucho tu regalo.


Ejercicio 2: Escribir las siguientes colocando las tildes que faltan.


Todo lo que gano es para mi y para mi familia.


Se que se han escapado, pero no se por donde.


"Solo se que no se nada", dijo Socrates.


Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas.


Al preguntarle si vendría, me contesto que si.



Ejercicio 3: Escribir las siguientes oraciones colocando las tildes que faltan.


Si tu no lo paras, se lo llevara todo para si.


No se de quien es este sacon, pero no se lo de a nadie, guardeselo para usted.


De mucho o de poco, el patron siempre da algo.


De este reloj solo se que es de mi padre.


El te que te estoy preparando es un te estupendo. Te agradara.


Si no te esfuerzas te quedaras rezagado, mas se prudente.



Ejercicio 4: Escribir las siguientes oraciones colocando las tildes que faltan.


Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego terminaron amigos.


Te diría mas cosas, mas no puedo hacerlo.


A mas triunfos, mas y mas felicitaciones.


Solo pido a Dios que no me quede solo.


Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon.


Solo tu puedes conseguir esa meta.


Aun no se habían sentado algunos, cuando llego el primer gol.



Ejercicio 5: Escribir las siguientes oraciones colocando las tildes que faltan.


Con tu consentimiento, y aun sin el, ire de todos modos.


Ni aun la oposicion estaba de acuerdo en ese punto.


¿Que por que no vengo? Pues porque no puedo.


El mal momento por que yo atravieso es evidente.


Te digo esto porque se muy bien el porque del asunto.


¡Por que no te callaras un poco!



Ejercicio 6: Escribir las siguientes oraciones colocando las tildes que faltan.


Ignoraba por que hacía todo aquello.


No sabía ni quien era ni que quería ni de donde venía.


Cuando me dijo cuando volvería note cuanto la quería.


¡Cuanto calor y que mal se soporta!


Este canta, esa baila y aquel toca la guitarra.



Esta chica y aquel chico son amigos míos.


Ese entra en clase y aquel llega con mis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario